Te ha pasado que ya es hora de dormir, te acuestas en tu cama y en lo que te estas quedando dormido, de pronto te acuerdas que se te olvido apagar las luces del pasillo, no hay de otra, toca levantarse de la cama, dirigirse a donde esta el interruptor, apagar las luces y devolverte a tu habitación.

Pero al día siguiente, vez una película de ciencia ficción donde por comando de voz se apagan y encienden las luces, se regula la musicalización, entre otras cosas, o si eres de los que le gusta ver animación más sutil, te pones a ver un dibujo animado que ya es un clásico entre algunas generaciones, donde todas las labores del hogar, incluyendo las de cuido personas están completamente automatizada como una casa inteligente.

De un momento a otro, te pones a pensar, que te gustaría algo así para ti y para los miembros de tu hogar, pero crees que eso está lejos de la realidad y que si realmente existe, seguramente es muy costoso.

Pero te cuento que en la realidad si existe y se está haciendo muy común, como tomar por las mañanas una buena taza de café. Y no es tan costoso como uno cree, que no es necesario ser millonario para darse esos lujos.

Hoy te contare un poco acerca de esta nueva tendencia, que viene con la idea de automatizar ciertos aspectos cotidianos en tu hogar o en algunos casos todos. Donde te dará la oportunidad desde la comodidad de donde estés descanso, decir “luces enciéndanse” o a través de tu dispositivo móvil darle iluminación a tu hogar.

Pero vamos a iniciar por saber que es el termino Domótica, para que sirve, sus beneficios entre otros aspectos.

Que es Domótica

Para algunas personas este término, es algo totalmente nuevo y para otras no tanto, pero para darte una definición corta, es lo que te permite tener el control y darle automatización al hogar. Donde das una orden, ya sea por vos o por control, el sistema lo procesa y lo ejecuta con brevedad.

Su origen proviene de latín, donde la palabra, Domo es “domus”, que significa casa y tica es de informática. Entonces he ahí donde se da la unificación de los dos términos en uno solo que lo traducimos en casa inteligente que se opera de manera sola, sin la necesidad de la parte motora del humano.

Esto es posible gracias a los nuevos cambios que ha tenido la sociedad, que busca como simplificar tiempo. Entonces esto opera a través de un vinculado de operaciones tecnológicas, donde permite al usuario ejercer total dominio sobre el sistema físico como el sistema virtual.

Es decir, el usuario puede manejar todo el sistema de cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o una Tablet, o bien a través de un control de mando, dándole la unificación de los servicios, tanto del exterior como el interior, en un solo punto sin la necesidad de moverse de un lado a otro como habitualmente estamos acostumbrados.

¿Dónde lo puedo utilizar?

Lo puedes utilizar, como lo mencione antes tanto en el interior o exterior de tu zona habitacional, haciendo un trabajo mixto, completamente de una casa inteligente. Pero para ponerte un ejemplo puedes abrir portones, encender el regadero de tu jardín, todo lo tengas bajo ese sistema de domótica y todo lo que se te ocurra, con el fin de haciendo más practico tu día.

Así que, si vas a llegando a tu casa, está lloviendo, por eso no te quieres bajar de tu automóvil para abrir la cochera y se te extravió el control, no pasa nada, porque como esto lo vinculas con tu celular, gracias al IoT, desde ahí mismo envías la orden y listo, se abre y tú ya puedes acceder cómodamente a tu hogar.  

Sus grandes beneficios

  • Como bien lo vienes leyendo, su principal beneficio es darte a ti mayor comodidad en tu hogar y simplificarte las tareas, de una manera más practica y sencilla.
  • Si eres de aquellas personas que te preocupas mucho, sobre el consumo de energía, la utilización de la casa inteligente no es para generar inquietud, ya que en ella misma trae un ahorro de luz eléctrica, entonces es amigable con el medio ambiente.
  • Y si posees sistema de vigilancia, también lo puedes unificar con el uso de la domótica, es decir que esto es una herramienta, que te permitirá tanto supervisar lo que sucede en tu casa y controlar las funciones de ella misma, incluso de manera remota.
  • Como es bajo la modalidad de circuito cerrado, siempre tendrás el dominio de tu casa, solo dándole el acceso a manipular las acciones de tu sistema a quien tú se lo permitas. Así que una persona ajena a ti, va hacer difícil que tenga acceso a tu hogar.
  • Si tienes niños y estás pensando que ellos van a dañar o pueden desequilibrar sus funciones, también es algo que no te debes de preocupar, porque para acceder al uso de la casa inteligente puedes codificarlo.
  • La domótica, contiene soporte de comunicación, sensores y central de gestión, así que es imposible y difícil que, en algún momento, te quedes sin ejercer el control de tu casa.
  • El mantenimiento es muy importante y tienes que hacerlo, pero esto no será de manera constante, así que esto te da la seguridad que te va a funcionar y que su transmisión de datos, no te dejara burlado en algún momento, al contrario, siempre te va a funcionar correctamente.

Otras funciones

Funciona para todas las edades, no existe limite en relación a esto, es decir que si en casa queda alguien super mayor (tercera edad), no le será difícil utilizar este servicio, incluso es más beneficioso para ellos por su parte psicomotora, ya que con el paso de los años se va poniendo un poco más difícil su movilidad. Y esto les permite acceder a cosas básicas de la casa, sin correr el riesgo de moverse y caer en el trayecto.

Y Con la llegada del tema de la pandemia, esto lo puedes utilizar, hasta para recibir paquetes de manera externa de tu casa, sin la necesidad que tu estés presente, es decir, que te permite hacer todo de manera remota evitando el contacto físico.

VIDA UTIL

La gran ventaja, que da la casa inteligente es que su vida útil, puede llegar a muchos años, y cuando digo muchos años pueden ser de más de 10, 15, 20 e inclusive hasta 25 años, todo depende del cuido que le des.

Entonces puedes gozar de todos sus beneficios por más de una década, así que tu plata estará bien, de hecho, es más que bien, porque será una inversión para hacer un cambio indudablemente bueno, porque es para cosechar beneficios a largo tiempo.

 

En IZC contamos con asesoría de expertos en las nuevas tecnologías, no te pierdas la oportunidad de adquirir de automatizar tu hogar una forma más segura e inteligente, gracias al Smart Switch SAT WS1.

Si quieres conocer mas acerca de domótica te invitamos a leer nuestra segunda parte “Recomendaciones e instalación de domótica”.