¿Las UPS, realmente protegen mis equipos electrónicos?


La adquisición de un nuevo equipo electrónico demanda la protección del mismo. Sin importar el uso que le dé (oficina o domestico) es indispensable que dentro de su compra incluya una UPS. Las ofertas comerciales incluyen las UPS por considerarlo un elemento esencial en el funcionamiento óptimo de cualquier equipo.

Cuando compre una UPS es similar como comprar un seguro de vida, solo que en este caso aseguramos nuestra inversión de posibles daños por fluctuación de energía eléctrica.

Las UPS o Sistema de Energía Ininterrumpida (según sus siglas en ingles), también se les conoce como Batería, porque es el termino con el cual tenemos familiaridad cuando nos referimos al uso de energía continua sin limitaciones de lugar y espacio.

En la actualidad la mayor parte de aparatos electrónico tienen demandas específicas en cuanto al voltaje de uso. Esta demanda son especificaciones de los fabricantes conforme a sus estándares de vida útil. Para que resguardar estas especificaciones es necesario tener a mano una UPS con la calidad y capacidad que garantice eficiencia y confiabilidad.

Referirse al término Globalización es asociarlo a tecnología y por consiguiente a aparatos electrónicos. Sin dudas para ese desarrollo se requiere un constante consumo energético sin interrupción; por esta razón el respaldo y fluidez eléctrica que brinda una UPS en el funcionamiento de sus equipos es vital.

 

¿Cómo funciona una UPS?

Es simple, una UPS actúa como un conductor de energía entre el fluido eléctrico y el equipo, no sin antes acumular parte de esa energía dentro de si para ser usado con el voltaje y frecuencia adecuado cuando falte la energía eléctrica comercial. Por este principio, el término Batería es considerado como correcto y aplicable al funcionamiento de una UPS.

Algunos profesionales consideran que el uso de UPS en equipos domésticos no es requerido siempre y cuando existan las conexiones adecuadas en sistema eléctrico. Como este criterio existen muchos basados en tecnicismos y no en lo práctico. Es por ello que las razones acá expuestas del por qué deberías tener una UPS tanto en casa, oficina o en una fábrica, si este fuera el caso. Para ello empezaremos explicando su funcionamiento.

Es por esta razón que una UPS no debe ser desconectada del fluido eléctrico. Sin importar si hay o no energía comercial, la UPS o Batería garantizará electricidad a los equipos conectada a ella por un tiempo determinado de acuerdo a la capacidad de la UPS.

Por lo antes descrito se caracteriza a una UPS como el Protector de equipos domésticos o de oficina ante las alteraciones de fluido eléctrico. La energía eléctrica tiene variantes de flujo y voltaje, ese tipo de alteraciones no son perceptible. La conexión de los equipos a una UPS correcta influye en el tiempo de uso de los mismos. Hay tres tipos de UPS en el mercado su escogencia estará en dependencia de sus requerimientos, estos son :

  • Fuera de Línea: Protección Esencial

  • Línea Interactiva: Protección Profesional 

  • En Línea (Doble Conversión): Protección Total

 

¿Por qué es importante tener una UPS?

A como ya se estableció, las variantes de volumen y fluidez en la energía son aspectos a tomar en cuenta cuando pensamos en la protección de nuestros equipos. De aquí parte la importancia de tener nuestros equipos conectados a una UPS adecuada.

No debemos olvidar que, por sus características funcionales, una UPS también funciona como Regulador de Voltaje, no a la inversa. Aunque ambos dispositivos cuentan con celdas de carga crítica que compensan la falta de corriente, solo una UPS tiene la capacidad de almacenar energía para evitar que se apaguen los equipos por la falta de fluido eléctrico.

El uso de UPS es aplicable a los diversos rubros productivos, siempre que se use equipos electrónicos, una UPS será necesaria. Las implicaciones que conlleva el no guardar información a tiempo o el deterioro de los equipos por un fluido eléctrico inestable son altamente costosas.

Hay trabajos que dependen de momentos precisos que se realizan bajo la consciencia que no se repetirá esa oportunidad, por ello un respaldo a oportuno es esencial y necesario.

La falta de fluido eléctrico de forma abrupta provoca el cierre inadecuado de los programas en una computadora (si ese fuera el caso de uso). Al apagarse la computadora de forma inadecuada daña el disco duro y procesador, sin la posibilidad de una acción de réplica de lo último realizado.

Es necesario mencionar la falta de fluido eléctrico por causas naturales. ¿Quién puede anticipar la caída de un rayo?, ante tal fenómeno no hay reacción lo suficientemente rápida para evitar sus consecuencias. Aun siendo conscientes de una tormenta eléctrica, hay equipos que por su grado de importancias no deben ser desconectados, por eso el concepto de Batería de una UPS es esencial y necesario.

Cuando un equipo es dañado por un corte de energía de forma abrupta, usualmente no tiene reparación. Ese tipo de pérdidas económicas no son presupuestados por nadie, por consiguiente, la de una UPS es de vital importancia para quienes invierten su dinero inteligentemente

 

Que tipo de productos necesitan una UPS

Al comprar un equipo doméstico o de oficina no consideramos la necesidad de protección de las fluctuaciones eléctricas. En este punto de información es comprensible el nivel de importancia de una UPS en la protección de nuestros equipos, por esa razón asumir que el uso de UPS es exclusivo para computadoras constituye un error.

Sin importar el uso que se le dé a una UPS (residencia o profesional), debe ser una compra inteligente acorde a sus requerimientos. Recuerde, cuando adquiera una UPS lea detenidamente las especificaciones del fabricante

Las capacidades de Vatios (w) que puede procesar la UPS es una característica importante a tomar en cuenta. Previamente se debe planificar el número de equipos a conectar en la UPS (hasta un máximo de ocho). La sumatoria total no debe exceder la capacidad de Vatios de la UPS, es más, se debe dejar un margen de Vatios libres para un funcionalmente óptimo.

No se debe comprar una UPS de alta capacidad asumiendo que de esa forma su durabilidad será mayor. Otro fallo común es adquirir un UPS funcional para el momento, pero continuamos conectando equipos a nuestra UPS porque así lo requerimos hasta el punto de sobre cargar su capacidad.

Toda UPS tiene su vida útil determinada, con el paso del tiempo y el uso su capacidad de voltajes disminuye, algunas UPS están equipadas con medidores que avisan de la disminución en la capacidad de almacenaje. Cuando este es el caso comuníquese con su proveedor para su reemplazo. 

El tipo de productos a usar en una UPS dependerá del ámbito funcional en que te desarrollas. Existes UPS especializadas para usos industriales, en este caso, se mencionan los equipos de uso doméstico y de ofician más comunes que se conectan a una UPS:

  • Televisores
  • Monitores de PC
  • PC de escritorio o Portátil
  • Impresora
  • Módem de Internet
  • Equipo de Sonido
  • Consola de Juego
  • Cargador de Celular

Puede haber más, sin embargo, en dependencia del modelo y el tamaño del equipo varía los Vatios de uso. Siempre es importarte asesorarse con expertos adecuados para no tener complicaciones de capacidad.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en la compra de una UPS es el rubro productivo donde se usará. El tiempo en que los equipos conectados a una UPS también determinan la capacidad de la misma, no es lo mismo el uso de una UPS con fines domésticos vs industriales. Factores como el paso del tiempo y el uso determinan la vida útil UPS.

Tener el respaldo de una UPS eficiente garantiza la eficiencia y respuesta oportuna en algunos ámbitos productivos y sociales. Acá mencionamos algunos:

 

  • Salud y bienestar humano: Hospitales, laboratorios clínicos, industria farmacéutica
  • Telecomunicaciones: Servidores, antenas de transmisión
  • Ambiental: Central de medición meteorológicas
  • Transito: semáforos, metro, estaciones de servicios
  • Mano factura de productos críticos: Combustibles
  • Finanzas: Cajeros Automáticos, sistemas de consulta financiera.

 
Fallas en la red eléctrica

En la actualidad todas las labores sociales y productivas dependen del suministro eléctrico. Es difícil identificar una actividad donde no se necesaria la electricidad, por lo cual las falta de este la misma trae trastornos molestos para los usuarios de este suministro. Por consecuencia el mundo demanda fluidez ininterrumpida libre de limitaciones en todo tiempo.

Los tipos de interrupciones en el fluido eléctrico están plenamente identificados, estos son:

  • Transitorios
  • Interrupción
  • Baja de tensión / subtension
  • Aumento en la tensión /sobretensión
  • Distorsión de la forma de ondas
  • Fluctuaciones en la tensión
  • Variación de frecuencia

La transmisión y distribución de energía está compuesto por miles y miles de cables, postes, antenas entre otros muchos elementos necesarios para que la energía siga siendo continua. Todos estos elementos con el paso del tiempo sufren tensión y desgasto por causas naturales y por el continuo uso.

La exposición a fenómenos climáticos como huracanes, tormentas eléctricas, nieve, lluvia. Agregado a eso están la falla de los equipos por conexión, accidentes de tránsito fallas locales dentro una instalación a partir de diversas situaciones como: construcciones locales, grandes cargas de arranque, frecuencias defectuosas y el típico ruido eléctrico. Además, existen las razones domiciliares como: conexiones defectuosas, sobrecarga, cortocircuitos, etc.

En este punto es importarte mencionar que la energía que, aunque no es visible sus efectos si lo son. La energía se puede medir a como casi todo en el mundo, está compuesta por: la potencia que tiene como unidad de medida el Voltio (W) y la velocidad o frecuencia que se unidad de medida es Hertzio (HZ). El manejo de ambos conceptos para la transformación y manejo de la energía implica todo un reto.

Los avances tecnológicos están determinados por el uso de circuitos cada vez más pequeños y sensibles a las fluctuaciones eléctricas. Existe una solución económica para evitar ese tipo de daños. Se considera una inversión inteligente con consecuencias positivas a corto plazo, estas son las UPS en sus diversas capacidades.

 

Las UPS están equipadas con un sistema de alarmas (sonidos leves) que nos informa cuando esas fluctuaciones ocurren. Lejos de causar preocupación, estos avisos nos brindan el tiempo suficiente para guardar la información que procesamos en ese momento mientras la carga de batería de la UPS hace uso de la energía guardada para tales efectos. Recuerde que esta carga es limitada.

Los cortes de fluido eléctrico traen contratiempos molestos y costos económicos que no son reembolsables en muchos casos. La diferencia en pérdida y ganancia en este sentido la puede hacer la adquisición de una UPS de alta calidad.

Como en todo en la vida, elegir correctamente hace la diferencia. La empresa que nos proporcione productos de calidad y garantía al mismo tiempo es esencial.  IZC MAYORISTAS es la empresa que cuenta con esas características. Sus años de experiencia en la venta de equipos especializados y la calidad en sus productos le han otorgado un lugar de preferencia en la comercialización de productos tecnológicos.

 

IZC MAYORISTAS distribuye marcas de prestigio internacional. UPS de alta calidad, eficiencia y confiabilidad a los precios más competitivos del mercado.

Distribuyendo UPS marca SAT con ofrecen una gama de alternativas de calidad que permiten cubrir los requerimientos de uso de sus clientes sin riesgos de calidad o accesibilidad.

Contar con una empresa que ofrece asesoría y calidad es un plus a la hora de elegir un equipo seguridad. IZC MAYORISTAS con presencia física en Colombia está lista para ofrecer su servicio de calidad en línea con la misma eficiencia.

Con un sitio web adaptado para la elección adecuada para sus necesidades. Sin importar el lugar en el mundo que se requiera una UPS. A buen precio y con la logística necesaria para que llegue hasta sus manos.

Con la plena confianza que recibirá UPS con las capacidades requerida, adaptados a los estándares de última tecnología y con el servicio cordial que nos caracteriza. 

La adquisición de una UPS es más que una inversión, es un seguro de vida para sus equipos ante las fluctuaciones energéticas. Una UPS es la forma correcta de respaldar su trabajo y equipos ante los contratiempos energéticos imprevistos.

El mundo moderno demanda fluidez en el suministro eléctrico para continuar creciendo eficientemente. Aportemos a este crecimiento global y personal adquiriendo una UPS.