¿Que es fibra optica?

La importancia que ha adquirido la industria de las telecomunicaciones en la vida cotidiana es incalculable, mediante ella se desarrollan gobiernos, empresas y personas, todas interconectadas por cientos de kilómetros en vías de transmisión, las cuales mejoran constantemente su cobertura, velocidad y eficiencia. Estas autopistas han revolucionado la forma en que se entiende y se relaciona con el mundo, mejorando la productividad como además de aumentar la calidad de vida.

Una de estas vías de transmisión es la Fibra Óptica, la cual es una tecnología de transmisión de información desarrollada desde los años 1970, precursora de la llamada “era de la información”, su función consiste en transmitir luz de un extremo a otro a través de una fibra conductora, método que por su naturaleza técnica permite la transmisión en distancias y anchos de banda mayores que los cables de cobre.

 

Desarrollo de la Fibra Óptica en Colombia

Según cifras del DANE, las conexiones de internet fijas, son el principal promotor del crecimiento en las velocidades del servicio de internet en el país, en la actualidad se cuenta con aproximadamente 7,67 millones de conexiones fijas, con una velocidad media de 30Mbps para internet residencial y 39,2Mbps para el segmento empresarial. Además, en términos de tecnologías los cables modem daban como resultado 4,7 millones de abonados, la tecnología xDSL un total de 1,3 millones mientras que Fibra Óptica cuenta con 1,2 millones.

Además, Mintic afirma que el crecimiento en cobertura de fibra óptica en el año 2021 se registró en un 7,9% en comparación con el año 2020, y una disminución del 5% para las conexiones en xDSL. Dando así un importante indicador sobre la tendencia en el uso de esta tecnología.

Esta tendencia vista en Colombia es el reflejo de una gran ola tecnológica que ha tomado fuerza en la última década alrededor del mundo.
(países con el 95% de cobertura en fibra óptica 2019)

IZC distribuidor de fibra optica SAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo al estudio de cifras y tendencias anteriormente mencionadas, IZC MAYORISTA da la bienvenida a su nueva línea de producto SAT fibra optica, la cual cuenta con un portafolio enfocado al mercado de integradores y proveedores de internet (ISP).

contando con los elementos pasivos más requeridos en el diseño y desarrollo de proyectos de redes en fibra óptica.

Dicho portafolio constara de:

  • Cable de fibra (ADSS – ASU – DROP)
  • Cajas de Empalme y NAP
  • Conectores Mecánicos o de Campo
  • Splitter y Adaptadores.

Todos los elementos cuentan con las certificaciones y estándares requeridas, que le otorgan un gran nivel de respaldo sinónimo de la cultura de calidad en la marca SAT.