¿Qué es la biometría?

biometria

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de una persona, es un sistema automatizado que nos permite realizar el reconocimiento humano basado en las características físicas y comportamiento de las personas.

Entre las aplicaciones de identificación con biometría están el control de acceso biométrico, el control de presencia biométrico, el login biométrico para aplicaciones de software a sistemas operativos o cualquier otra aplicación de identificación mediante la incorporación de un lector biométrico. Así pues, la biometría proporciona el máximo nivel de seguridad, conveniencia y facilidad de uso.

acceso biometria

Biometría fundamental para aplicaciones de consumo:

  • Huella dactilar : utilizar un sensor de captura de huellas dactilares para autenticar un usuario en función de las características de su huella dactilar (algunos teléfonos inteligentes ya están usando este método).
  • Iris : utilizando una cámara (con la iluminación adecuada), donde se captura una imagen de la parte del iris del ojo (es decir, la parte coloreada) y el usuario se autentica finica en el patrón del iris.
  • Cara : utilizar una cámara para capturar una imagen y autenticar un usuario diferente en las características de su cara.
  • Voz : uso de un micrófono para capturar una muestra de voz y autenticar un usuario según sus características vocales y patrones de habla.
  • Palma : utilizando una cámara para capturar una imagen de la palma y autentificar al usuario a partir de las líneas de la superficie de la palma.
  • Biometría conductual : utilización del comportamiento de un usuario para autenticarlo, por ejemplo, la dinámica de pulsaciones mediante teclas (ritmo de escritura) y cualquier sensor del dispositivo.

Importancia de la biometría en la era digital

biometria facial

Cada vez es más común el uso de la biometría ya que hacemos un uso múltiple de esta, ya sea para desbloquear el smartphone, retirar dinero de un cajero electrónico, para trámites legales, hasta para abrir la puerta de la casa, entrar al trabajo o al gimnasio.

Es la mejor manera de validar la identidad para prevenir posibles fraudes; así como para agilizar procesos y hacer amena la experiencia del usuario. Con la biometría las personas no tienen que preocuparse si olvidan sus llaves o tarjetas de identificación, su contraseña o códigos.

Para concluir la tecnología biométrica nos aporta muchos beneficios a la hora de identificar una persona, gracias a sus beneficios, reemplazar las contraseñas por sistemas de autenticación biométricos pueden ofrecer ventajas de mayor seguridad, conveniencia y eficiencia en los tiempos de autenticación.

 

 ¡En IZC Mayorista tenemos soluciones en sistemas de tecnología biométricos!

Click aquí para conocer más: