¿Cómo funciona el Internet de Fibra Óptica?

A medida que las conexiones de Internet por fibra se hacen más accesibles en todo el país, la comunicación por fibra óptica está preparada para convertirse en el nuevo estándar de acceso a Internet de alta velocidad para las empresas y hogares de todo el mundo. Pero, ¿cómo funciona exactamente el Internet de fibra, y cuáles son los beneficios sobre otras opciones de acceso a Internet?

 

¿Cómo funciona la fibra de internet? 

El internet de fibra proporciona acceso a Internet mediante cable de fibra óptica en lugar de las tradicionales señales de cobre o satélite. Las líneas de fibra óptica están formadas por hasta cientos de pequeños hilos de cables de vidrio o plástico, cada uno de los cuales tiene una décima parte del tamaño de un cabello humano. Cada hebra de cable de fibra transmite datos mediante pulsos de luz que viajan a velocidades cercanas a la de la luz.

 

¿Por qué el internet de fibra funciona mejor que las conexiones de cobre? 

Internet de fibra es más rápido que las conexiones de cobre porque los cables de fibra óptica pueden transmitir datos mucho más rápido que los cables de cobre. El Internet de fibra también ofrece un mayor ancho de banda, ya que la gama de frecuencias por las que pueden viajar los datos en los cables de fibra óptica es mucho mayor. Las señales enviadas por cables de fibra son mucho menos susceptibles de ser interceptadas o robadas, y las líneas de fibra son mucho más duras y resistentes a los daños causados por el medio ambiente o los incendios.

 

¿Cómo funciona la Internet de fibra en la distancia? 

Las señales de Internet de fibra pueden viajar mucho más lejos que las señales eléctricas a través de cables de cobre sin perder calidad. Esto hace que el Internet de fibra sea ideal para transmitir datos a largas distancias.

 

¿Y qué tal funciona la Internet de fibra en condiciones adversas?

A diferencia del cable de cobre, las señales de Internet de fibra no dependen de la electricidad. Esto significa que los cortes de energía tendrán poco o ningún efecto en la calidad de Internet por fibra, y la proximidad a equipos eléctricos potentes no creará interferencias electromagnéticas.

 

¿La conexión de fibra óptica funciona con acceso dedicado? 

La Internet de fibra es aún más eficaz con el acceso dedicado a Internet. Con el acceso dedicado, un proveedor de servicios de Internet crea una conexión privada a las instalaciones del cliente, lo que permite a la empresa contar siempre con un determinado nivel de ancho de banda, a diferencia del acceso a Internet compartido, en el que el ancho de banda se comparte con diversas empresas/usuarios y puede ser menor en las horas de mayor tráfico.