¿Qué es un inversor solar?


El inversor solar, es uno de los elementos más importante de una instalación de autoconsumo, es un convertidor que transforma la corriente continua que recibe de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna, que es la que puedes usar en tu hogar, almacenar en baterías o verter a la red.

En el momento en que las placas fotovoltaicas reciben la luz del sol, los electrones comienzan a moverse dentro de las células solares, lo que produce electricidad continua. Los circuitos dentro de las células fotovoltaicas recogen esa energía para que la usemos en nuestra casa o negocio.

Las viviendas usan electricidad de corriente alterna, cuando los paneles solares recogen la luz solar y la convierten en energía, ésta es enviada al inversor, que recibe la electricidad de corriente continua y la convierte en corriente alterna.


Tipos de inversores solares

Los inversores de conexión a la red

Están conectados a la red eléctrica general, mantienen la tensión de la energía generada por los paneles solares, priorizando el uso de la energía solar, ahorrando para hacer uso del autoconsumo. Actúan como aparatos inteligentes, siendo capaces de monitorizar en todo momento el estado de la instalación y la demanda de energía, cogiendo de donde haga falta para cubrirla y almacenando datos sobre todo el proceso.

 

Los inversores de instalaciones aisladas con baterías

Existen instalaciones fotovoltaicas 100% independientes de la red eléctrica general. En ese caso, es necesaria la instalación de baterías para almacenar energía, ya que el sol es una fuente intermitente y no está disponible por las noches.

Este tipo de inversores suelen tener incorporadas funciones para cargar las baterías, controlar dicha carga y proporcionar seguridad, además de su función principal de conversión de corriente.

Inversores mixtos de baterías e instalación de red

También existen los inversores híbridos capaces de gestionar correctamente las tres fuentes de energía disponibles, así mismo, hay inversores monofásicos y trifásicos, microinversores (que se ponen individualmente en cada panel y los gestionan de uno en uno) e inversores de cadena (los más comunes, que gestionan a la vez toda la energía que viene de los paneles).

Para concluir el inversor solar es una pieza fundamental dentro de la instalación fotovoltaica. Es el cerebro y a la vez el vigilante de que todo marche adecuadamente. Permitiendo que funcione siempre optimizado y sin problemas.

 

Que esperas para implementar la energía solar en tu empresa o negocio.

Clic aqui para conocer nuestros inversores