Si estás tratando de decidir si quieres o no utilizar la flexografía para tu próximo proyecto de impresión, ya sea grande o pequeño, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Además de encontrar un proveedor de servicios fiable, también debe tener en cuenta variables como el precio, el tipo de materiales que piensa utilizar y las soluciones de almacenamiento de flexografía para sus accesorios de impresión.

 

Sin embargo y como todo en la vida, hay pros y contras cuando se trata de la impresión flexográfica los cuales debes tener en cuenta a la hora de decidir si la impresión flexográfica es o no la opción correcta para tu negocio, así que acá te enumeramos algunos para que los tengas en cuenta: 



Pro: La flexografía es compatible con muchas tintas diferentes

 La flexografía es una variante de la impresión rotativa que consiste en imprimir una imagen en relieve sobre una superficie flexible. Esta acción de "estampación" funciona con muchos tipos de materiales diferentes y también es compatible con una gran variedad de tipos de tinta. Al poder utilizarse tanto en superficies porosas como no porosas, la impresión flexográfica es un proceso ideal para todo tipo de necesidades comerciales y de consumo.

 

Pro: La impresión flexográfica se adapta a muchas superficies diferentes

 Hay muchos pros y contras de la flexografía, y uno de sus aspectos más destacados es que la impresión flexográfica puede utilizarse en muchas aplicaciones. Con la capacidad de utilizar tintas de secado rápido, por ejemplo, la flexografía es una gran opción cuando se trata de envases, impresión de periódicos y otras publicaciones similares. 

También se utiliza ampliamente para imprimir en todo tipo de productos, desde vasos desechables hasta bolsas de la compra y papel pintado, la impresión flexográfica puede utilizar tintas de base acuosa, fluorescentes y metálicas, además de las tintas tradicionales de base disolvente.

 

Pro: La flexografía ofrece una velocidad de producción notablemente mayor que otras técnicas de impresión

Si lo que busca es hacer el trabajo rápidamente, la flexografía puede ser la solución que estaba esperando. El uso de una máquina de impresión flexográfica reduce significativamente el tiempo de preparación de la máquina y significa que puede empezar su proyecto antes. En comparación con el huecograbado o la impresión litográfica, la flexografía está lista en un tiempo mucho menor.

 El hecho de que se pueda utilizar tinta de secado rápido tampoco perjudica. Además, si quiere agilizar todo el proceso, es bueno saber que también puede integrar el laminado, el troquelado y muchas otras estaciones de acabado en la línea.

 

Pro: La impresión flexográfica es bastante asequible

Cuando se acortan los tiempos del proyecto, se reducen los costes totales. Acabarás beneficiándote de un mayor retorno de la inversión porque podrá crear más productos vendibles en menos tiempo. Las planchas en relieve utilizadas en flexografía también son bastante duraderas, lo que significa que sólo tendrá que sustituirlas después de unos cuantos millones de impresiones. 

 

Pro: La flexografía puede proporcionar una impresión en color sólido

En superficies porosas o no porosas, la impresión flexográfica puede proporcionar ese color profundo y saturado que has estado buscando. Mientras que otras técnicas de impresión se basan en la presunción de que usted estará dispuesto a hacer varias capas de tinta, la flexografía puede darle una riqueza impresionante después de una sola pasada, ahorrando tinta y tiempo.

 

Pro: La flexografía es una solución de impresión ecológica

Una ventaja importante para algunos, la flexografía reduce su dependencia de las soluciones de fabricación de planchas, las tintas basadas en disolventes y los materiales de limpieza que contienen productos químicos nocivos. Mientras que la impresión en su conjunto soporta críticas por los efectos que tiene sobre el medio ambiente, la flexografía ofrece una solución más sostenible.

 

Contra: Los equipos de impresión flexográfica son bastante complejos

 Por supuesto, nada es perfecto y, como todos los demás métodos de impresión, la flexografía también tiene sus desventajas. Uno de ellos es el hecho de que es bastante complicado por naturaleza y contiene una serie de sistemas integrales incorporados en el proceso. Por este motivo, es importante planificar un mantenimiento regular si se quiere evitar costosos tiempos de inactividad y reparaciones posteriores. 

 

Contra: Utilizar la flexografía para trabajos pequeños puede resultar caro

Debido al hecho de que las planchas utilizadas en la impresión flexográfica son tan duraderas, sólo tiene sentido utilizar este método cuando se trata de un trabajo de volumen medio o grande. Además, hay que tener en cuenta que si un trabajo se compone de varios colores, tendrá que proporcionar una plancha para cada color.

 

Contra: La flexografía puede tardar en prepararse 

Hablando de varios colores, cuantos más se utilicen, más tiempo llevará la preparación. Debido a la afluencia de nuevas tecnologías, algunos de los laboriosos métodos asociados a la flexografía pueden parecer anticuados si se comparan con las alternativas modernas.

 

Sin embargo, aunque en algunos casos la impresión flexográfica pueda parecer un paso atrás en cuanto a proporcionar un proceso de impresión sencillo, si se tienen los conocimientos necesarios para trabajar correctamente la flexografía sigue teniendo mucho que ofrecer en términos de flexibilidad, variedad y velocidad. 

No obstante, ¿Sabes que tienen en común estos tres contras? Que no te tendrás que preocupar por ninguno si realizas tu proyecto de impresión flexográfica con nosotros. En SAT PCS contamos con profesionales especializados en impresión flexográfica los cuales ofreceran un acabado increíble a sus etiquetas, envases, bolsas, etc. No lo dudes y contacta a uno de nuestros asesores para empezar tu proyecto.