Hasta el día de hoy el proceso tecnológico, es el protagonista del cambio que el ser humano ha recorrido, acumulando conocimientos e investigando por medio de una serie de procesos para obtener las herramientas, objetos y tecnologías que se necesitan con el fin de ayudar a resolver problemas, necesidades y situaciones de la vida cotidiana.

La tecnología resulta de vital importancia en la vida de las personas, ya sea en el manejo o monitoreo de la información, creación de equipos y accesorios tecnológicos que facilitan el trabajo y perfeccionan los procesos.

El inicio de la revolución digital en 1985, trajo consigo la aparición de las computadoras y redes, ejerciendo presencia en las dinámicas sociales y también en la economía, abriendo   paso a la globalización. Detectando nuevas oportunidades, planes de marketing con resultado eficientes, mejorando la comunicación externa e interna de las organizaciones y ciudadanía, dando extraordinarios crecimiento al comercio electrónico y desarrollo de la inteligencia artificial.

 El Monitor

Siendo este un elemento esencial la evolución de la tecnología hoy día. El monitor es un artefacto electrónico de salida de un computador, también llamado pantalla es el encargado de mostrar la información por medio de imágenes, textos, gráficos o videos. Todo lo anteriormente mencionando con el fin de facilitar la comunicación de información, en el día a día de las personas. 

El primer monitor fue creado en 1936 por Honrad Zuse. Sin la existencia del monitor sería imposible la interacción de pc a otro, este permite conocer lo que se está haciendo en otro lugar. Su uso varía desde un monitor para bebe que vigila a través de la cámara local al pequeño, a un lugar de seguridad más amplio

Periféricos

El periférico es el instrumento externo del computador que está conectado a él, pero que no forma parte del mismo, pero permite la entrada y salida de información de un ordenador a otros, permitiendo    interactuar entre ellos. 

Le llaman periférico por estar en la parte externa del ordenador. El enlace del ordenador y el periférico se hace por una entrada llama puerto. Una cámara web, el teclado o el mouse son artefacto que cuentan como periféricos.

Tipos de periféricos

Periférico entrada es cualquier componente de hardware que envía información a un ordenador, le permite interactuar y dominarlo; como es caso del Teclado, cámaras digitales, micrófono, quioscos interactivos, etc.

Periférico de salida es el dispositivo que recibe dato a través del ordenador. Estos pueden imprimir, observar o enviar datos que son fácilmente descifrados por el usuario. Como Proyectores, monitores, impresoras portátiles.

Periférico entrada y salida son los dispositivos que envían datos al ordenador y también reciben información desde el ordenador. Como el modem, pantallas táctiles, fax y casco de realidad virtual.

Periféricos de Almacenamiento; utilizados como el nombre lo dice para almacenar información son utilizados mayormente para guardad datos de vital importancia. Como memorias, disco duro.

Accesorios

El accesorio es un elemento o producto adicional de un ordenador que ayuda a los servicios que ofrece de esta manera hace más cómoda o entretenida la interacción con el ordenador. Los accesorios pueden ser dispositivos periféricos de entrada, salida o almacenamiento.

El ordenador es un elemento de gran ayuda para las personas, pero hoy día existe una cantidad de accesorios que se utilizan en distintas tareas y su funcionalidad va en dependencia de procesador al que esté conectado. Un procesador debe tener equipado los accesorios adecuando para hacer las tareas de manera eficiente.

Entre los accesorios que común mente se utilizan para ver datos están, la impresora que muestra en una hoja en blanco con tinta información, la cámara web que ayuda a mantener contacto con personas a larga distancia.

Los accesorios son de importancia para la vida cotidiana del ser humano, un claro ejemplo es el teléfono celular, así mismo existen incontables accesorios creadas con forme el avance de la tecnología para facilitar el quehacer de las personas.

Pantallas resistivas y capacitivas

Las pantallas táctiles resistivas son los artefactos tecnológicos que necesitan de más presión para realizar una función o incluso el uso de un lápiz óptimo. Un ejemplo de ello puede ser un quiosco electrónico programado para ayudar al usuario.

Características

Estas pantallas son comúnmente utilizadas en el área electrónica-industrial. Debido a que sus costos son menos para producir y son sencillas de utilizar en entornos complicados o difíciles, sufren afectaciones por polvo o agua, en cambio pierde el 25% de su brillo original y de aspecto más grueso que un móvil. Un ejemplo puede ser el procesador que utiliza un colaborador en su ruta para levantar pedidos.

Las pantallas táctiles resistivas tienen dos capas; una superior e inferior cubierta por material portador de indio y estaño elemento químicos. Logrando que ambos conductores de cada capa se encaren. Colocando pequeños espaciadores que logran que las partes conductoras de ambas piezas no se toquen cuando el usuario no este presionando la pantalla, al presionar o tocar con un lápiz contra la pantalla se crea un aumento de voltaje. El procesador detecta este cambio de esta manera.

Tipos de pantallas táctiles resistivas

  • Analógica de 4 cables; cuando ambas capa superior e inferior contienen dos electrodos denominados barras colectoras. Utilizando este tipo de estructura se pueden sentir las coordenadas en el dispositivo donde ambas capas tienen contacto.
  • Analógica de 5 hilos; estructura analógica con consistencia de 5 cables en cuatro electrodos colocados en cada esquina de la capa inferior. Se encuentran 4 cables que entrelazan estos electrodos entre sí. Con menos confección y un diseño más simple la estructura analógica de 5 hilos es estimada con más duración que en otros diseños.
  • Analógica de 8 cables; Estructura similar al análogo de 4 hilos, la diferencia es que cada uno de los electrodos de barra tiene dos hilos. Lo cual produce un poco de redundancia en el circuito. Esto indica que es una de las pantallas táctil más cara con una estructura analógica de 8 cables, tiene la duración de más tiempo y evita problemas de ubicación en las funciones o el lápiz óptimo.

Ventajas de las pantallas táctiles resistivas

  • Aún no cuenta con una competencia que logra inventar un dispositivo que perjudique el uso de las pantallas resistivas.
  • Es un dispositivo elaborado aún bajo costo.
  • Tiene mayor determinación de sensor, mayor acceso al alcance.
  • Menor error en toques por accidente.
  • El sentir algún objeto tocar la pantalla con suficiente fuerza.
  • El calor, agua, polvo no significa factor de daño para el funcionamiento de este tipo de pantallas.

Desventajas de las pantallas táctiles resistivas

  • Son pantallas diseñadas con menos sensibilidad al tacto.
  • La existencia de diversos modelos de dispositivos con nuevos algoritmos y técnicas que dan paso a funciones táctiles con dos dedos. Pantallas como están creada para detectar el toque para su funcionamiento, dificultando a la hora de querer ampliar la pantalla con dos dedos.
  • En su mayoría no se logra poder utilizarla con guantes puestos.
  • La capa superior es muy gruesa generando menos claridad en la visualización para la pantalla.
  • El material de la pantalla resulta tener mucha más facilidad para dañar la pantalla o rallarla.
  • En la mayoría de veces las pantallas son difícil o imposibles de componer.

Las pantallas táctiles capacitivas son las de los teléfonos inteligente o Tablet; estos tienen un mayor grado de sensibilidad al menor toque. La diferencia de este tipo de pantalla es de fácil aprecio se da por el tipo de tecnología que esconde debajo de cada dispositivo.

Estas pantallas fueron creadas aproximadamente 10 años antes de las pantallas táctiles resistivas. Cabe recalcar que las pantallas táctiles capacitadas son más concretas y responden al instante con el tacto ligero de un dedo.

A distinción de la pantalla táctil resistiva, que funciona con un mecanismo de presión del dedo o un lápiz, la pantalla táctil capacitiva se beneficia del cuerpo humano como conductor de electricidad. Estas pantallas esta elaboradas de un material transparente y conductor mayormente ITO, recubierto en un material de vidrio, que es el material de vidrio que roza con el dedo.

Componentes

La estructura de una superficie capacitiva, cuenta con cuatro electrodos colocados uno en cada esquina de la pantalla táctil, que conforman un grado de tensión en toda la capa conductora.

Al entrar en contacto mínimo con el dedo conductor cualquier parte de la pantalla, comienza el flujo de corriente que entrelaza electrodos y el dedo. Los sensores ubicados en la parte debajo la pantalla detecta el cambio de voltaje, y la ubicación de ese cambio.

Un dispositivo que usa una configuración capacitiva proyectada, se instalan electrodos transparentes a lo largo de la capa de vidrio protector en una formación de matriz.

Cuenta con una línea de electrodos de forma vertical que usa un nivel de corriente continua cuando la pantalla no está en uso. Y otra línea de forma horizontal que se dispara cuando el dedo entra en contacto con la pantalla, e inicia el fluido de corriente en área de la pantalla.

La estructura de la matriz inicia un campo electrostático donde las dos líneas se atraviesan. Esta es la clase de pantallas táctiles que son más sensibles, esta es la forma en que pocos teléfonos pueden sentir el toque de un dedo, incluso antes de lograr hacer contacto con la propia pantalla.

Este tipo de pantalla capacitiva proyectada también permite usar la pantalla táctil incluso al estar usando guantes delgados.

Ventajas de las pantallas táctiles capacitivas

  • La existencia de pantallas como estas soluciona de manera efectiva el problema con la falta de sensibilidad de pantallas resistivas.
  • Tiene un periodo de duración de tiempo largo.
  • Tiene un nivel de resolución, nitidez y mayor contraste.
  • Se puede realizar detección multitáctil, como ampliar pantalla con dos dedos.
  • Llegan a funcionar aun con la pantalla rota.
  • Mayor sensibilidad al tacto sutil.

Desventajas de las pantallas táctiles capacitivas

  • la elaboración de estas pantallas suele tener costos elevado de difícil alcance.
  • Las pantallas capacitivas no son resistentes a sustancias liquidas; se deberá tener mucha precaución en el uso y cuidado de estos dispositivos. Ya que si accidentalmente le cae agua o refresco complicara el funcionamiento del dispositivo.

 

Por lo tanto, las pantallas táctiles capacitivas como las resistivas tienen la capacidad de garantizar una imagen de alta calidad y nitidez al usuario. Pero existe una superioridad que tiene la pantalla táctil capacitiva. Es el que no infiere la iluminación por el grosor de su capa y el no tener la obligación de usar un lápiz óptimo como es el caso de la resistiva.

Gracias a la existencia de sitios Web como http://izc.com.co/ somos una distribuidora de tecnología comprometida con la innovación, la adquisición de equipos y accesorios tecnológico, que, junto con el asesoramiento sobre el uso, instalación de todos los productos y marcas que distribuimos como por ejemplo Elo y SAT PCS; hacen que la elección de cualquier producto, sea una tarea fácil de realizar.