Primeramente ¿Qué es?

Cuando hablamos de flexografía nos referimos a un modo de impresión con resultados perfectos para diseños que ocupan de tonos brillantes e intensos ya sea en tiras medias iniciando con 15.000 m2 con una gran elevada velocidad de impresión.

Como funciona el proceso de flexografía.

Estas vienen utilizando una plancha con unos relieves de los que nos brindan las zonas de impresión. Es una técnica rotativa que va transfiriendo la imagen directamente al soporte, su inmensa flexibilidad y adaptabilidad le va permitiendo que la impresión en todo tipo de material flexible, incluyendo los plásticos, filmes y bolsas de papel carbón.

La flexografía HD nos brinda una alta calidad de impresión, ya que posee una mayor dificultad que los otros sistemas de impresión que definen los detalles, por ende, se recomiendo prevenir los degradados y usar textos negativos a la hora de usar la cuatricromía, al igual que los gráficos que son muy finos a la hora que se realizan en tramados múltiples.

En que utilizamos la técnica de flexografía.

 La flexografía en el área de mercado alimentario  

  • Los envases para todo tipo de embutidos: los cárnicos embalados están obligados a cumplir con unas medidas de conservación estricta.
  • Los envases usados para líquidos: con los envases de los productos de esta área, el mismo mercado exige los envases de plásticos, sostenibles con un nivel elevado de personalización. Por otro lado, la flexografía de estos productos podrían ser impresos e sistema impresión digital y también offset, cumpliéndose siempre de que el envase no esté requiriendo tratamiento térmico.
  • Los envases para lácteos: los lácteos preparados ahora pueden también ser impresos por medio de offset o Digital.
  • Los envases de los productos del mar: estos productos necesitan de envases técnicamente que les permitan entrar varias otras cosas, deshacerse del vaho para que así el producto sea visible para los clientes. El sistema de impresión que se le lleva a cabo a este producto son varios ya sea dependiendo del volumen de la tirada y las características que sea necesaria.
  • Los envases para los café, cacao e infusiones: este tipo de envase son necesaria barreras que lo protejan de la luz y humedad, para así conservar sus aromas y propiedades intactas.
  • Los envases para la alimentación seca: los productos que consumimos como el arroz, pasta y legumbres vienen necesitando envases que lo protejan de la humedad para que así logren conservar todas sus propiedades. Este proceso de flexografía es el más idóneos si necesitamos volúmenes de producción más alto.
  • Los envases para frutos secos, encurtidos y especias: este producto debe garantizar una larga duración en las óptimas condiciones por lo que debe ser un envases atractivo con una buena protección.
  • Los envases para confitería y dulces: los pasteles, masas, galletas o cereales. Están forman parte de nuestro amplio mercado en el que los envases deben ser funcionales, seguros y creativos.
  • Envase para la alimentación en los animales: estos envases, cuenta con una solución que garantizan todas las propiedades que estos alimentos vengan requiriendo, además estas admiten una excelente calidad de impresión mediante unos sistemas disponible en nuestros servicios.
  • Envases para los complementos alimentarios y dietéticos: el aumento en la oferta que ofrecen estos productos obliga a que el área visual sea clave. Disponible en los sistemas de impresión que son cuatro.

 

Flexografía en el mercado no alimentario.

  • Los envases que usan los productos químicos y biológicos: estos complejos multicapa flexible se adaptan a diferentes formatos y troqueles, con una impresión de alta calidad ya se en flexografía, digital, offset o huecograbado.
  • Los envases que usan las perfumerías e higiene: son envases funcionales, adaptados y eco sostenibles, a los diferentes canales de distribución, que luego nos ofrecen un inmenso abanico de nuevas posibilidades con un diseño adaptado y personal a todas las necesidades de los clientes.
  • Diferentes tipos de envasado: estos productos son para electrónica o construcción.

 

En pocas palabras la flexografía es un método en el que se utilizan una plancha flexible en relieve para imprimir encima del sustrato, y este podría ser de un material de pasta de madera ya se sintético o laminado. Los sustratos pueden ser los siguientes:

  1. Nailon, metalizados, películas plásticas de poliéster, OPP, entre muchas otras.
  2. Cartón
  3. Los cartones para cajas estucado o no estucado.
  4. Textiles que no están tejidos.

Nuestras máquinas de flexografía utilizan planchas para la impresión de fotopolímero que esta contiene una imagen en relieve de la imagen que requiera. Se aplica la tinta a las áreas altas de plancha por medio de un rodillo de anilox, luego se transfiere el sustrato.

Te damos unos tipos de máquinas de imprimir y la descripción de cada proceso.

Existen tres tipos diferentes de máquinas de flexografía, en función de las unidades de impresión, que también podemos denominarlas como plataforma de impresión.

  • Una máquina de impresión (Flexo de tambor central): las plataformas están puestas alrededor de un único cilindro de impresión de elevado diámetro
  • Las máquinas de flexografía en pilas: Estas son en las que las plataformas están en conjunto unas sobre otras.
  • Las máquinas de flexografía en línea: son las cuales, las unidades de impresión están dispuestas horizontalmente en una línea

En las máquinas de flexografía moderna, cada una de su unidad de impresión está formada por:

  • Un rodillo de anilox: es un cilindro de metal o ya sea de cerámica, es de muy alta precisión y se graba mediante láser con unas mini celdas de un ángulo, ofrece una exactitud requerida para la impresión.
  • Un sistema de raqueta con cámara incluida: es un dispositivo que suministra cierta cantidad de tinta en las celdas de rodillo de anilox.
  • Un cilindro porta plancha: sobre este se monta la plancha de impresión.
  • Un cilindro de impresión: este es una manga en la cual se apoya el sustrato, funciona a medida que la plancha de impresión lo presiona.
  • El sistema de entintado: este es el dispositivo que guarda la tinta, bombas de tintas y las líneas de retorno de tinta, igualmente otros elementos que garantizan el mantenimiento del suministro y la calidad de la tinta.

Entres las otras unidades de impresión pueden instalarse secadoras, de forma en que los colores puedan aplicarse sin necesidad de mezclarse con lo impreso anteriormente. En estos secadoras pueden usarse aire caliente ya se infrarrojo o luz ultravioleta o infrarroja con función en la aplicación. Durante este proceso de impresión, la tinta se va bombeando a lo interior de la cámara de tinta, una cuchilla de barrera que posee y rasqueta se encargan de sellar los dos extremos y confina la tinta en la cámara, mientras sigue en contacto con el rodillo anilox.

Mediante este rodillo de anilox gira, las celdas, que están están contacto con el sistema de rasquetas van recogiendo la tinta, cualquier exceso de la superficie se borra cuando cuándo el rodillo pasa por debajo de la rasqueta. A medida que el anillo gira, su propia superficie entra en contacto con las otras áreas elevados de la plancha de impresión encima del cilindro porta plancha, así se transfiere la tinta, luego la plancha de impresión gira y ahí es donde transfiere la imagen al sustrato.

La flexografía es considerada como el medio de impresión con mayor crecimiento, ya que posee soportes simples, tintas y sobre todo materiales nuevos, cerámicos y metálicos, en composición de las máquinas impresoras, la calidad de la impresión de la flexografía ha elevado la calidad, es un método económico porque nos permite un elevado número de reproducciones a un costo menor.

 

Las principales ventajas de la flexografía.

Este método es más utilizado hoy en día en la industria de los alimentos y empaquetados ya que les permite, calidad del producto, flexibilidad y rapidez.  Imprime gran variedad de sustratos, que son absorbentes y no absorbentes.

Usan unas técnicas para el secado rápido, gracias a eso se imprime a un menor espacio de tiempo. Nos permiten imprimir imágenes seguidas, lo que resulta útil para los papeles de regalos o papel que se utilizan en las paredes.

Este es un método directo de la impresión rotativa, utiliza plancha que son elaboradas en sustratos o resilientes de caucho. Estas planchas se pegan a cilindros metálicos que son de diferentes longitudes de repite, que están entintados por un rodillo que se conforman por celdas. Es un sistema para impresión rotatorio. Para cada revolución de su cilindro de impresión se produce a una imagen completa, se pueden lograr las pruebas a color para cada cilindro pata así verificar el registro a color juntamente con las demás especificaciones que deberían ser vistas antes de que inicie la impresión definitiva, esta prueba debería ser invaluable.

La impresión de las imágenes, son un flujo de trabajo para la flexografía, se requiere un elevado nivel de experiencia, por ende, el taller de la foto mecánica o también el impresor. En la impresión flexografíca muchas veces los diseñadores deben encargarse del proceso de producción hasta la separación de colores; todos estos conocimientos nos ayudan a tener un proceso fácil, eficaz y rentable.

En que nos beneficia la flexografía.

 Esta técnica de impresión beneficia a las entidades de gran personal como las de poco personal, ya que es una técnica rápida y muy económica para añadir diseño simples, al igual que también áreas de colores y una gran variedad de materiales como es, plásticos, etiquetas, cartón ondulado, etiquetas adhesivas, etc. El principal beneficio que nos brindan es la gran capacidad de imprimir en distintos sustratos.

Esta técnica usa planchas flexibles mejor conocidas como “cliché”, que para que los clientes queden satisfechos están hechas de fotopolímero, que esto es un material demasiado duradero que les permitirá tener acabados con mayor detalle. Al igual se usan planchas de goma o caucho, que realizan, por ejemplo: los comunes tampones, las tintas a base de agua, son usadas actualmente en flexografía, tienen secado rápido por la evaporación y estás son seguras al usar para todo tipo de recubrimientos que entran en contacto con el producto.

Para los otros tipos de tinta como las ultravioleta (UV) las polimerizaciones son lámparas igualmente aceptadas para muchos productos, pero, para los productos que son consumibles es necesario usar tintas de baja migración.

Nuestras máquinas son versátiles: esto les permite el usar diferentes tipos de tintas, como por ejemplo la tinta que es a base se agua, al igual puedes usar cualquier material flexible, sea poroso o no.

Brindan rapidez: pueden alcanzar una velocidad grande por minuto. Esto les permitirá hacer largas tiradas. Incluso, algunas tiradas cortas a un precio económico.

Automatización: Las máquinas flexográficas son más fáciles de programar.

De poco mantenimiento: ni requieren de mucho mantenimiento, esto provoca que el precio de mantenimiento se reduzca.

A bajos costo: estos materiales suelen ser muy bajos si lo ponemos en comparación a otro tipo de impresión. Independientemente que la plancha tenga un costo más alto, esta es una opción rentable ya que proporciona un rápido retorno de la inversión.

Son respetuosas con el medio ambiente: nuestras máquinas permiten usar tintas que son a base de agua (recicladas) inclusive las planchas son lavables con agua, lo que permite que esté tipo de impresión sea ecológica a diferencia de las demás.

Paletas de colores: nuestras flexografías usan 4 colores, pero se pueden incorporar tanto colores acepté la configuración de la maquina para así ampliar la gama, de esta manera podrán imprimir todo lo que desean.

Concluyendo con este artículo, dejándoles un concepto más claro y específico acerca de nuestras maquinarias de flexografía, ya que nuestras máquinas aportan un gran valor e importancia en el mercado.

Ya que este es un método muy utilizado en las diferentes áreas de industrias, tanto como de alimentos, alimentos para animales, en el área de marketing, promociones, etiquetas adhesivas, envolturas de botellas, paquetes de heladería, pañuelos de papel, vasos desechables, sobres, Revistas, invitaciones, calendarios, tetrabriks, formulario de negocio, periódicos,Etc.

Nosotros les brindamos productos de calidad y que duren largo tiempo, estamos dispuestos a darles el mejor servicio y producto dependiendo del tipo de flexografía que esté buscando.